Una imagen que afirma mostrar a nadadores en las Olimpíadas de París pidiendo la liberación de rehenes por parte de Hamas fue tomada en Israel en 2023.
La imagen viral muestra a nadadores que aparentemente deletrean “traiganlos a casa ahora” con sus cuerpos, un gesto asociado con las protestas para la liberación de rehenes israelíes.
La publicación viral sugiere que el equipo olímpico israelí no podía usar broches amarillos con el lema “Regrésenlos a Casa (Bring Them Home)” en los Juegos Olímpicos de París 2024. Como respuesta, formaron el mensaje para que el mundo lo viera.
Un post en X, con más de 50 millones de vistas, también afirma que los atletas formaron el mensaje “bring them home now” durante sus prácticas, ya que no podían portar los pines en París 2024.
LA PREGUNTA
¿La imagen de los nadadores israelíes deletreando “traiganlos a casa ahora” fue tomada durante las Olimpíadas de París 2024?
LA RESPUESTA
No, la imagen no fue tomada durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
LO QUE ENCONTRAMOS
La imagen de los nadadores artísticos israelíes fue capturada en Israel, no en París. Fue tomada en noviembre de 2023, casi un mes después del inicio del conflicto entre Israel y Hamas.
VERIFY utilizó una herramienta de búsqueda inversa de imágenes para rastrear la imagen hasta una publicación en Instagram del Wingate Institute, un complejo deportivo israelí. La publicación data del 18 de noviembre de 2023.
El equipo de natación artística de Israel compartió la imagen en su cuenta oficial de Instagram al día siguiente. La publicación también fue respaldada por fotógrafos Adam Spiegel y Michael Braunstein, quienes confirmaron la fecha.
Además, Spiegel explicó que la imagen compuesta fue creada usando drones y fotografía bajo el agua, lo que explica los detalles inusuales en la fotografía.
VERIFY no encontró pruebas de que los atletas israelíes tuvieran prohibido usar los broches “bring them home” en las Olimpíadas, como sugieren las publicaciones virales. No hubo respuesta del Comité Olímpico Internacional sobre este asunto al momento de esta publicación.
Versión original en inglés: Image of Israeli swimmers spelling out “bring them home now” isn’t from the 2024 Olympics
Más de VERIFY: No, Starbucks no apoya al Proyecto 2025 o a The Heritage Foundation