Connect with us

home

El lunes, el cielo se vestirá de misterio con una inusual 'luna negra'

Published

on

El lunes se producirá una rara 'luna negra'


Una luna negra mensual, que ocurre aproximadamente cada dos años, está programada para el lunes 30 de diciembre. Sin embargo, los observadores del cielo pueden no notar nada inusual en este evento.

El término “luna negra” se refiere a la segunda luna nueva que se presenta en un mes, concepto que contrasta con el de una “luna azul”, la segunda luna llena. La próxima luna negra se producirá a las 5:27 p.m. ET (3:27 p.m. hora de Arizona) según el Observatorio Naval de EE. UU.

De acuerdo con la NASA, la luna nueva es considerada una “fase invisible”. Durante este periodo, el lado de la luna que está iluminado se orienta hacia el sol, mientras que el lado oscuro permanece de cara a la Tierra. Las fases lunares siguen un ciclo que incluye: luna nueva, cuarto creciente, luna gibosa creciente, luna llena, luna gibosa menguante y cuarto menguante, repitiéndose aproximadamente cada 29.5 días.

Aunque las lunas nuevas son fenómenos frecuentes, la aparición de una luna negra es rara. La última ocurrió hace 29 meses, y la próxima no se verá hasta el 31 de agosto del 2027. Sin embargo, la tercera luna nueva de una temporada con cuatro lunas nuevas sí se presentará antes, el 23 de agosto de 2025.

En cuanto a lunas azules, no habrá una en 2025. La siguiente luna azul mensual será el 31 de mayo de 2026, asegurando que este fenómeno también aguarde un tiempo considerable.

La primera luna llena de 2025 se producirá el 13 de enero, conocida como la Luna del Lobo. Esta designación se debe a que en enero, algunas poblaciones de lobos son más activas y aúllan en las frías noches invernales.